En mayo Cataluña dio su aprobación para que los megacamiones pudieran ya circular por toda España, todavía no pueden transportar cargas entre los países de la Unión Europea pero podrán hacerlo pronto. Esta noticia ha sido celebrada pero también ha tenido detractores, hoy en DIESSA te contamos un poco más sobre ello.
Para empezar, ¿qué entendemos por megacamiones? Este transporte, también denominado dúo- trailer, integra una cabeza tractora y dos remolques de hasta 25,25 m. Son capaces de transportar hasta 60 toneladas de carga y, ya que no es rentable su uso si no es en su máxima capacidad, se emplea para usos intensivos de consumo o para la industria automóvil, por ejemplo.
Dadas sus dimensiones, es necesario un permiso de la DGT para poder circular; ya en 2023 se dieron casi 1.000 permisos para este tipo de vehículos, una cifra muy poco representativa comparándola con el censo total de camiones que circulan por las carreteras de nuestro país. Por su parte, la Unión Europea llegó a un acuerdo provisional en marzo para regular su uso.
Como hemos indicado antes, el sector del transporte celebra ampliamente esta noticia ya que supone un gran avance logístico. Por otro lado, otros sectores como el ferroviario no están tan contentos por ello. La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) defiende que su uso reducirá el transporte en tren en un 20% y aumentará las emisiones en un 30% para el año 2035.
A su misma vez, el presidente de la AEFP, advierte que el uso de estos megacamiones también afectaría a un mayor desgaste de nuestras carreteras y un mayor gasto derivado de ello.
En respuesta, los defensores de estos grandes transportes de mercancías defienden que con su implementación se reduciría dado que se transportaría más mercancía en menos camiones además de puntualizar en el hecho de que ya España se ha comprometido a impulsar el uso del ferrocarril refiriéndose a la posible reducción en uso.
En definitiva, son muchas las opiniones y los panoramas que se plantean. Deberemos esperar un tiempo para saber si el uso de estos vehículos es beneficioso o no, lo que sí sabemos hasta ahora es que ya pueden circular legalmente en nuestro país.
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