Si alguna vez te has preguntado qué son esas varillas que van desde la carrocería hasta el centro de las llantas de los autobuses, aquí te daremos la respuesta: pertenecen al calibrador electrónico de llantas. En DIESSA te explicaremos para qué sirve, su importancia y de qué partes se compone.
Aunque su nombre técnico es el de calibrador electrónico de llantas, es comúnmente conocido como VIGIA ya que es el nombre del principal fabricante de este sistema aunque existen otras marcas. Este es un sistema externo que mantiene de manera constante y automática la presión predeterminada de las llantas de tal manera que, si la presión de los neumáticos baja, se activa de manera automática el proceso de calibrado de aire de los neumáticos del vehículo.
Por lo tanto, en caso de tener algún tipo de problema relacionado con la disminución en la presión de los neumáticos (ya sean pinchazos u otros inconvenientes), el sistema genera una señal auditiva y lumínica que le advierte al conductor sobre un problema y también su ubicación con la finalidad de propiciar una conducción segura.
Dependiendo de la versión que se tenga instalada, se podrán unos manómetros o un display LCD que informe al operador sobre la presión existente de cada eje. Si la versión es análoga se activarán tanto la alarma sonora como la luz y, en caso de ser con display, se enviará un mensaje
El calibrador electrónico de llantas se compone de:
- Un módulo que se encarga de controlar todo el sistema mediante electro-válvulas y sensores que detecta y envía la presión de inflado a la llanta que presente algún inconveniente
- Un panel que controla el funcionamiento del módulo de inflado e informa al conductor con señales audiolumínicas a través de una pantalla digital
- Un rotor que permite la conexión del circuito de aire a los neumáticos
- Una válvula de inflado que se encuentra en el centro del rin y permite el paso del aire hacia la válvula de la llanta
- Otros componentes tales como tapones, mangueras, acoples y soportes para cada uno de ellos
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