La fatiga es una de las principales causas de accidente en carretera, esto es algo que siempre ha preocupado y parece ser que ya han encontrado solución ante esta problemática que produce tantas víctimas mortales: cámaras contra la fatiga dentro del vehículo. En DIESSA te explicaremos brevemente en qué consisten.
A partir de 2024, los coches nuevos deberán incluir ciertos sistemas que midan la fatiga y el sueño del conductor. Ya en España se implementaba hace unos meses atrás una nueva Ley de Tráfico y ahora los nuevos vehículos han de adaptarse a las decisiones tomadas por parte de la Unión Europea. Una de estas decisiones implica la mejora de la seguridad a través de nuevos equipamientos.
Entre estos nuevos equipamientos se incluyen cámaras capaces de detectar si el conductor se encuentra en las condiciones adecuadas para conducir. Desde el 6 de julio, los fabricantes de vehículos que deseen vender sus coches en la UE deberán incluir en ellos varios sistemas de asistencia al conductor. Es decir, todos aquellos vehículos que quieran homologarse en el territorio de la Unión Europea tendrán que incorporarlo.
¿En qué consiste este sistema? Se trata de un mecanismo que detecta el sueño y envía una señal acústica, visual o sensorial al conductor, pueden medir la frecuencia del parpadeo y la inclinación de la cabeza; signos clave para detectar si hay somnolencia en el conductor.
A pesar de tratarse de una medida de seguridad, esta norma ha empezado a desatar ciertas polémicas relacionadas con términos de privacidad en lo que supone la utilización de las imágenes captadas. La legislación sobre seguridad de la UE apunta que se debe mantener cierta cautela con el uso y la recogida de información de estos dispositivos
Algunas marcas ya lo han ido implementando en sus nuevos modelos y esto será obligatorio para todos los nuevos vehículos a partir de 2024 como indicábamos anteriormente.
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