La Comisión Europea ha aprobado una normativa en la que los nuevos camiones (aquellos matriculados entre agosto y diciembre de 2023) deben contar con tacógrafos inteligentes de segunda generación teniendo un plazo que acaba en agosto de 2025. En DIESSA te explicamos por qué.
Primero de todo te explicaremos qué es un tacógrafo si aún no lo sabes. Un tacógrafo es un aparato que permite registrar de manera automática todos aquellos datos relacionados con los kilómetros recorridos y la velocidad de los vehículos. De la misma manera, este aparato permite controlar los tiempos de actividad y descanso de los conductores. Este último dato es el más importante.
Y, ¿por qué surge esta normativa? Básicamente por su escasez. Una escasez causada por la imposibilidad de los fabricantes a llegar a tiempo con los plazos de homologación de dichos dispositivos.
Que los vehículos estén equipados con este dispositivo implica una mayor seguridad en el sector y en nuestras vías. Concretamente en esta segunda generación que se exige en la normativa, se incluyen funcionalidades con un mejor control de las disposiciones del Paquete de Movilidad en todo lo relacionado con los tiempos de conducción y descanso.
Otra cuestión es que su implantación es decisiva para el transporte internacional gracias a que geolocaliza en todo momento al vehículo: anota de forma automática todos los cruces de frontera y permite a los encargados del control del transporte puedan comprobar los datos del tacógrafo en remoto.
Además de las fechas indicadas antes, otras fechas y normativas relacionadas con la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación son:
- Los vehículos matriculados antes de junio de 2019 tienen hasta finales de 2024 para instalarlo
- Los vehículos de transporte internacional con tacógrafos de primera generación deberán pasar a segunda generación teniendo un plazo que acaba en agosto de 2025
Por lo que, si no estabas al tanto de ello, deberás tenerlo en cuenta.
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