Son muchas las alternativas que se están movilizando en el mundo del transporte con la finalidad de apostar por un sistema mucho más sostenible. El transporte de mercancías por la vía ferroviaria es algo común en muchos países, cosa que ha hecho que en nuestro país ya se esté planteando como una fuerte medida para reducir el daño medioambiental derivado de este sector.
El uso de la red ferroviaria para el transporte de mercancías es toda una tarea pendiente para España: de las 1,5 millones de toneladas que se transportan cada año, sólo el 1% se realiza a través de esta modalidad. El 96% de las mercancías se mueven por carretera y, el 3% restante, se traslada en barca.
Nuestro país se sitúa el tercero en la cola de países europeos que utilizan ferrocarriles para el transporte interno de mercancías. La media europea se reparte en un 77, 3% del peso que cae en el transporte por carretera y un 17% en tren.
Todo ello supone un gran problema de sustentabilidad dado que el tren emite un 82,5% menos de gases de efecto invernadero que los automóviles. De hecho, según un estudio publicado en 2018 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el transporte marítimo es menos contaminante que el de carretera.
Cabe destacar que existen varias razones por las cuáles este tipo de transporte no está fomentado en nuestro país:
- Diferentes anchos en la vía frente al resto de países de la Unión Europea. Esto supone grandes dificultades de la interoperabilidad derivado de la existencia de dos redes de características técnicas totalmente diferentes: la red de ancho ibérico y la red de alta velocidad de ancho europeo
- El origen y el destino de los productos es más “disperso” que en otros países, lo que no permite concentrar los flujos de mercancías. Además, el transporte de pasajeros suele tener prioridad en el uso de nuestras vías
- La red ferroviaria cada vez es más cara de mantener y está sujeta a más restricciones presupuestarias
En resumen, la situación en España es algo más complicada para implantar este tipo de transporte de mercancías aunque ya muchas instituciones están tratando de solventarlo. Esperemos que nuestro país pueda adaptarse a ello con la finalidad de ejercer un transporte de mercancías más sostenible.
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