Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) comenzaron a ser obligatorias a partir del 1 de enero de 2023, tal y como se especificaba en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Pero… ¿qué es esto y a quiénes afecta? En DIESSA te lo explicamos.
Este Real Decreto, publicado el 27 de diciembre de 2022, recoge una serie de normativas que afectan a los vehículos en función de la contaminación que producen. La Ley permite establecer restricciones propias y se prevé que el sistema de etiquetas medioambientales impulsado por la DGT se utilice como criterio para establecer dichas restricciones.
¿A quién afecta? Esta Ley afecta a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y también se aplica a aquellas zonas con más de 20.000 que superen los niveles máximos de contaminación. Estas Zonas de Bajas Emisiones surgen con el objetivo de reducir la contaminación en núcleos urbanos y ya están implantadas en ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo.
El sistema de etiquetas funciona de la siguiente manera: a cada vehículo se le asignará una en función de la contaminación que emitan.
- Etiqueta 0 emisiones: Color azul, vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- Etiqueta ECO: Vehículos de gas, híbridos o ambos
- Etiqueta C: Color verde, coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006 y vehículos diésel matriculados después de enero de 2015
- Etiqueta B: Color amarillo, coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2001 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2006
- Etiqueta A (o sin etiqueta): Aquellos vehículos considerados como más contaminantes. Automóviles de gasolina matriculados antes del 2001 y vehículos matriculados antes del 2006
Si la normativa se ve incumplida, las multas pueden llegar a alcanzar los 200€ que se podrán reducir a 100€ por pronto pago.
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