100.000 camioneros españoles se han unido y demandado a fabricantes del sector del camión (MAN, Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volvo-Renault y DAF) por haber formado un cártel que se dedicó a inflar los precios de los modelos de 6 toneladas o más durante 14 años, desde 1997 hasta 2011.
En 2011 la Comisión Europea dio comienzo a una investigación sobre el cártel (las marcas, además, evitaron adaptar a la normativa medioambiental los vehículos exportados para ahorrar costes), pero ha sido ahora cuando la mitad de los transportistas afectados (en total fueron más de 200.000) se ha organizado para demandar en masa a las compañías.
Los transportistas afectados (más de 200.000) se han organizado para demandar a las compañías. En total se interpuesto 25.000 demandas. Los juicios están siguiendo su camino en España y Alemania, y buscan como objetivo recuperar, como media, un 16,5% de lo que ha costado el vehículo en su momento. Esto supone unos 12.000 euros. En total las marcas podrían tener que devolver unos 1.200 millones de euros.
En Alemania ya existe jurisprudencia, el pasado 15 de octubre se falló a favor de los camioneros en una denuncia de este tipo, el juez ha dictaminado que es proporcionado reclamar hasta un 15% del valor del camión cuyo precio se había inflado. Muchos de los afectados han optado por realizar una demanda colectiva en el país germano. En España, las demandas van por la vía de los juzgados de lo Mercantil. Y podrían haber ya dos casos de fallos a favor de los camioneros denunciantes.
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