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    • ¿Cuál fue el primer camión de la historia?

    ¿Cuál fue el primer camión de la historia?

    ¿Te has preguntado alguna vez cuál fue el primer camión fabricado en el mundo? Hoy en DIESSA te hablaremos sobre él.

    A finales del siglo XIX, uno de los medios más utilizados para el transporte de mercancías eran los carros tirados por caballos. No fue hasta el año 1896, cuando llegó el considerado el primer camión de la historia. Fue inventado por Gottlieb Daimler, y lo creó a partir de un carruaje montado sobre ruedas revestidas de hierro sustituyendo la barra de tiro tradicional de los caballos por un motor que sería el encargado de proporcionar la fuerza.

    El pragmatismo es uno de los sellos distintivos de los camiones Daimler, con una transmisión por correa de cuatro velocidades y un motor Phoenix de dos cilindros. Este prototipo consta básicamente de una cabina elevada en la parte delantera y una caja de carga con "Daimler-Motoren-Gesellschaft Cannstatt" impreso en el lateral.

    Así nació el primer camión de la historia: un vagón modificado con una carga útil de 1.500 kg. Su chasis contaba con un sofisticado sistema de suspensión de resortes que, además de amortiguar las irregularidades de las entonces inestables carreteras y autopistas, compensaba las vibraciones inducidas por el motor.

    El bloque, formado por dos cilindros conocido como el "Phoenix", cuenta con 1,06 litros y apenas 4 caballos de fuerza, montado verticalmente debajo de la parte trasera del vehículo. Fue heredado del automóvil de pasajeros de la época y funcionaba de manera similar: todavía usaba un sistema de encendido por tubo incandescente, aunque ya tenía un carburador de inyección. También podía funcionar con tres combustibles diferentes: gasolina (que había que comprar en una farmacia en esos años), gas y queroseno.

    Según Gottlieb Daimler, una de sus principales ventajas es “la compatibilidad y elegancia de su diseño, funcionamiento silencioso y sin golpes y escape inodoro”. Este innovador vehículo también contaba con un sistema de engranajes mediante piñones para transmitir la potencia del motor a las ruedas, lo que constituyó un precedente para los ejes planetarios, un elemento que se convertirá en distintivo y fundamental en la nueva generación de camiones que llegarán en unos años y son sigue siendo indispensable hoy en día.

    Mirando hacia atrás, es increíble ver cómo se veía hoy el primer camión del mundo. Un ejemplo histórico de innovación que inició el transporte por carretera motorizado tal como lo conocemos hoy.

     


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