A lo largo de los años, la calandra ha ido evolucionando desde el momento en el que se creó: al principio fue un elemento crucial para la refrigeración del vehículo hasta acabar convirtiéndose prácticamente en un elemento estético e incluso poco necesario hoy en día. Hoy en DIESSA te hablaremos un poco sobre este elemento.
Para empezar, ¿que es la calandra? Pues bien, este elemento que puede llamarse de muchas formas como “parrilla” o “rejilla del radiador”, se encuentra en la parte frontal del automóvil. En forma de rejilla, dicho elemento permite proteger el radiador de los vehículos de combustión.
Su implantación comenzó a proliferar nada más y nada menos que en los años 30 puesto que era necesario para proteger el radiador de los motores que estaba dispuesto frontalmente y por ello era altamente vulnerable. Con el paso de los años, se ha vuelto un distintivo de marca para los automóviles ya que cada compañía decide emplear su propio estilo a la hora de diseñarlas.
Las parrillas o calandras ayudan a combatir la suciedad, las rocas y otros muchos posibles desechos que pueden afectar a muchas partes del vehículo llegando a dañarlas. Suelen estar fabricadas de plástico ya que, aunque a veces nos cueste creerlo, este material tiene las cualidades idóneas para que la pieza haga su función: resistente, robusto y capaz de soportar posibles golpes de agentes externos.
La realidad es que, en la actualidad, estas piezas ya no son necesarias para los nuevos modelos eléctricos ya que sus motores no necesitan la misma refrigeración para un motor de combustión interna (recordemos que, en dichos motores, el radiador emplea el viento que entra por esta parilla para que el refrigerante se enfríe).
Por lo tanto, ¿este elemento acabará desapareciendo? Lo cierto es que esto no tiene por qué suceder, muchas marcas de vehículos eléctricos siguen añadiéndolo a sus fabricaciones por una mera cuestión de estética aunque realmente ya no tiene una utilidad como tal. Estaremos pendientes a los vehículos eléctricos diseñados en un futuro.
NOTE: The brands DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR used on this WEB, are the property of the manufacturers of these vehicles. The manufacturer's reference numbers, as well as the photos and images included in this WEB are protected, and serve only to help identify the spare part and the model of the vehicle on which said spare parts are mounted.
© 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A 28220 Majadahonda Madrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)
Aviso Legal