Hoy en día, con el gran crecimiento del transporte de mercancías por carretera es muy normal que nos crucemos a lo largo del día con algún vehículo de transporte que se encuentre parado para realizar una entrega de un paquete (entre otras cosas).
Cuando los vehículos no son de carga pesada toda está bien. Y… ¿qué pasa con los vehículos de más carga? Estas acciones de carga y descarga para vehículos pesados están reguladas bajo algunas leyes que, hace unos meses, fueron renovadas. Hoy en DIESSA os contaremos qué medidas existen en nuestro país con respecto a ello.
El Real Decreto-ley 3/ 2022 que entró en vigor del 2 de septiembre de 2022 prohíbe a los conductores de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA efectuar operaciones de carga y descarga. Esto supone todo un alivio para los conductores ya que esta acción les restaba tiempo de descanso y llegaba a suponer incluso un riesgo para su salud física.
La Inspección de Transporte es la encargada de asegurarse del cumplimiento de esta nueva ley que, en caso de ser infringida, puede penalizar con sanciones de entre 4.000 y 6.000€. Dicha multa deberá ser pagada por la empresa de transporte del conductor, el expedidor, el intermediario, el destinatario o la empresa del centro de carga: dependiendo de los hechos.
Por lo tanto:
- Se limita la participación de los conductores profesiones de vehículos de mercancías del peso indicado con anterioridad a las tareas de carga y descarga, a excepción de casos totalmente justificados
- La restricción está pensada para casos en los que existe un riesgo importante a la hora de llevar a cabo algún servicio de transporte dada su peligrosidad en la seguridad física del conductor
- Entre las excepciones se encuentra: mudanzas y guardamuebles, vehículos cisterna, porta-vehículos y grúas de auxilio en carretera o transporte de árido, entre otros
El cumplimiento de estas normas tiene como finalidad evitar la peligrosidad además de definir ciertas tareas que corresponden al conductor. La carga y descarga pasan a ser acciones para cargadores y carretilleros, excepto en los casos mencionados.
NOTA: Las marcas DAF, IVECO, MAN, MERCEDES, RENAULT, SCANIA, VOLVO, CITROËN, FORD, FIAT, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, IRIZAR utilizadas en esta WEB, son propiedad de los fabricantes de estos vehículos. Los números de referencia del constructor, así como, las fotos e imágenes incluidos en esta WEB están protegidas, y sirven únicamente para ayudar a identificar el recambio y el modelo del vehículo sobre el que dichos recambios van montados.
© 2024 - DIES, S.A.U.Avda. Reyes Católicos 4 Esc. 2 1º A 28220 Majadahonda Madrid - España Telf. (+34) 916 347 655 (Recambios)
Aviso Legal